Pasarla bien trabajando, aumenta la eficacia
Existe
un preconcepto actual, alimentado por quizás toda una historia de Relación de
las personas con su lugar de Trabajo, de que Eficiencia y Calidad de Vida en el
Trabajo son cuestiones que no se llevan bien. Más aún: otro preconcepto escrito
con letra chica lleva a pensar que un muy buen clima de Trabajo relaja en
exceso a los empleados e impacta negativamente en el rendimiento de las
personas, traduciéndose en merma de Eficacia.
El mito es, cuanto menos erróneo. No existe mejor
motivación para cualquier persona que sentirte cómoda, relajada y lejos de
presiones inncesarias para desarrollar su potencialidad a pleno.
Empresas más Humanas: Management
Humanista
Nada más motivante para desarrollar la propia
creatividad que sentirse incluído en el proyecto. Y sentirse incluído en el
proyecto no sólo es sentirse satisfecho con el sueldo y beneficios (en caso de
que los hubiera). También es ser reconocido como individuo, esto es que quienes
deciden y lideran vean las capacidades de cada individuo y esperen de él lo
mejor que tenga para aportar al equipo.
Esto puede lograrse sólo valorando el Capital
Humano, con total conciencia de que todo recurso de la Organización es siempre
mejor gestionado con un equipo motivado, que la pasa bien en su trabajo.
Pasarla bien es sentirse tal como lo describimos
antes. Tenemos en claro que pasarla bien no es trabajar menos. Es sentirse
cómodo y tener ganas de levantarse todos los días para ir a trabajar.
Todo aquel que tiene verdadera experiencia en el
análisis del comportamiento organizacional, coincidirá en que los mejores
resultados se obtienen cuando las personas se sienten en su trabajo tal como lo
venimos describiendo.
Uno de los aspectos criticados por los detractores
de la Visión Humanista del Management es que es muy difícil y cuasi imposible
desarrollarlo en la práctica. Esto no es así.
Nuevamente, la cuestión es animarse a implementar
las acciones necesarias y también darse el espacio para equivocarse como en
cualquier implementación. Es necesario mantener la convicción, sostener el
timón con firmeza y seguir el norte definido, como en todo camino.
Algunos tips para el líder que
pretende lograr que la gente disfrute en su trabajo y mejore su eficacia:
·
Conocé a los individuos que existen
dentro de las personas. Esto es conocer sus motivaciones, sus capacidades, sus
limitaciones. Síntesis?: el líder debería tener un F.O.D.A. de cada
colaborador. Y al que me mire con escepticismo, le digo que es posible. Cada
líder de equipo debe tener claro el FODA de cada integrante del mismo.
·
Armá un equipo diverso. No pretendas
que todos tengan las mismas fortalezas que vos. Contrariamente… equilibrá,
suplementá y complementá.
·
Calidad, no cantidad. Eficacia no es
sumatorio de horas, es producción de resultados. Pretendé de tu gente calidad,
no que sume horas haciendo vaya a saber qué cosa.
·
Organizá tu empresa trabajando por
Objetivos. El trabajo por objetivos se centra en lograrlos, desplazando la
cantidad de horas trabajadas como foco de la actividad.
·
Horarios flexibles para tu equipo. El
ritmo de vida actual, las dificultades de tránsito y el exceso de estímulos
dificultan el cumplimiento de horarios. El horario se transforma en una presión
más.
·
Una cantidad de horas de trabajo por
mes para que cada uno pueda hacer determinadas cosas que coinciden con el
horario de trabajo: trámites, consultas médicas, etc..
·
Día de Cumpleaños libre. No coment…
·
Crear un espacio de relajación, dentro
del horario de trabajo. Un par de sillones, revistas libros, música, algunos
juegos de resolución intermedia, etc.etc..y todo aquello que se pueda surgir
para contribuir a la relajación del grupo.
·
Comunicá logros y resultados,
positivos y negativos. Tratarlos en conjunto y obtener conclusiones que sirvan
para generar mejores performances individuales y colectivas.
·
Promové el aprendizaje en conjunto.
Es la mejor forma de compartir el conocimiento y la más eficaz.
·
Enfocate en que todos se sientan
incluídos en el proyecto aportando lo mejor de cada uno. Para esto es necesario
que conozcas a tu gente.
Por el método inverso, te invito a que aprendas de
lo que no debe hacerse: mirá los técnicos de fútbol que les inventan nuevas
funciones a sus jugadores, o los hacen jugar en lugares y roles que no les son
propios…La pasan mal y terminan aportando nada al equipo (Messi…..estás ahÍ?).