Traductor

El Rol del Líder del Proyecto


El Rol del Líder del Proyecto
by 
 



En términos generales, un Líder de Proyecto es el responsable de garantizar el éxito del proyecto. Otros títulos usados son los de Coordinador o Gerente de Proyecto, o Líder de Equipo, pero si su empresa lo ha nombrado Líder del proyecto, lo más probable es que espera de usted que lleve a feliz termino el proyecto asignado.


¿Que se necesita para que un proyecto sea exitoso? Si se siguen los pasos de una metodología, o un enfoque similar, primero, debe definir el proyecto, luego construir el plan de ejecución-cronograma. Aquí es donde comienzan las responsabilidades del Líder del proyecto. Si el proyecto inicia, y luego usted se da cuenta que el alcance del proyecto no a sido adecuadamente definido, usted como Líder del Proyecto, u otra persona que funge como tal, será el responsable de esa omisión. Si sé esta ejecutando un plan inadecuadamente concebido, el Líder del proyecto será la persona a la cual se le pedirán cuentas. Definir un proyecto se refiere en esencia a entender y lograr concretar los acuerdos sobre los objetivos, alcance, riesgos, enfoque, presupuesto, etc. También incluye definir, o adoptar, los procedimientos gerenciales que se usaran para dirigir el proyecto.
Esto no significa que el Líder del Proyecto deba hacer todo el trabajo, por sí mismo. Normalmente existe un equipo de trabajo que realiza esas labores, sin embargo, si algo sale mal, el gerente del proyecto es el responsable.
Al comenzar el proyecto, el Líder del mismo debe administrar y controlar con éxito las actividades y tareas, incluyéndose:
·        Identificando, haciendo seguimiento y resolviendo los asuntos del proyecto
·        Divulgando pro-activamente información sobre el proyecto a todos los involucrados
·        Identificando, gestionando y mitigando el efecto de los riegos
·        Asegurando que el resultado-producto del proyecto tenga una calidad adecuada
·        Administrando pro activamente el alcance para asegurar que únicamente lo acordado sea entregado, amenos que los cambios hayan sido aprobados mediante un proceso de manejo de cambio de alcance
·        Definiendo y recopilando información estadística-métrica para dar     sentido practico a como el proyecto esta progresando y que los productos entregados sean aceptables.
·        Gestionar el plan de trabajo a fin de asegurar que las tareas sean asignadas y terminadas a tiempo y dentro del presupuesto.