Traductor

Cuando la empresa está en la nube...y no lo sabe

La adopción de las tecnologías de la información está provocando un fenómeno que no se había dado hasta ahora: los propios empleados, impulsados por el uso de dispositivos propios para uso profesional y por el auge de los servicios en la nube, toman la iniciativa en el uso de la tecnología, por encima incluso del departamento de TI.


Esta realidad se pone de manifiesto en un informe realizado por Vanson Bourne por encargo de la firma VMware, conocida por sus soluciones de virtualización y que ahora está dando un giro para proporcionar plataformas de gestión de entornos cloud, cada vez más extendidos en las corporaciones. El estudio en cuestión ha sido realizado con datos de Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Italia y los países nórdicos donde se ha entrevistado a 1.500 responsables de TI y a 3.000 trabajadores de empresas de entre 100 y 5.000 empleados.

Entre dichas conclusiones hay datos sorprendentes. Por ejemplo que las empresas europeas (fundamentalmente de Italia, Alemania y los Países Bajos) se gastan 1,6 millones de euros de media en soluciones de cloud que no han sido aprobadas por sus departamentos de TI. Es más, un 37% de los responsables de TI europeos sospechan que la plantilla de su compañía ha adquirido servicios en la nube sin su autorización. Por parte de los trabajadores entrevistados, más de un tercio (36%) reconoce que ya lo ha hecho y un 45% afirma que lo haría. “Esto significa que los empleados invierten a escondidas en soluciones en la nube, incluso pasan estas facturas como si fueran dietas, según se afirma en el estudio –señala María José Talavera, directora general de VMware en Iberia–. En realidad su objetivo no es malo pues lo que buscan es trabajar de forma más eficaz. Digamos que los empleados han avanzado más rápido en los últimos años en la adopción de esta tecnología que el propio departamento de TI, que no ha sabido reaccionar a tiempo, y debe hacerlo ya por razones de seguridad”.

En busca de una mayor agilidad

En este sentido, los empleados encuestados aseguran que se saltan el protocolo de TI para mantener la competitividad o para agilizar el lanzamiento de un nuevo producto (18%) o simplemente para encontrar formas más rápidas y ágiles para trabajar (30%). En cuanto a la forma de facturar este gasto, muchos lo incluyen sin declarar en sus presupuestos departamentales (65%), otros en sus gastos (38%) o en las tarjetas de crédito de la empresa (33%).

Los usuarios que, según los directores de TI utilizan en mayor medida estas soluciones cloud sin el consentimiento de su departamento son los de marketing, publicidad y comunicaciones (43%), ventas (33%), investigación y desarrollo de productos (31%) y finanzas (23%). Y, respecto a los cinco productos y servicios más utilizados en la nube, éstos son los de compartición de archivos y datos (55%), correo electrónico basado en la nube (47%), mensajería instantánea (44%), videoconferencias (37%) y redes sociales para empresas (22%).

“La consumerización  (una tendencia creciente en la cual las nuevas tecnologías de la información surgen primero en el mercado del consumidor y luego se propagan hacia las organizaciones)  ha cambiado las expectativas de los usuarios y la velocidad de consumo de la tecnología se ha acelerado sin precedentes. Por primera vez en la historia, está cambiando la forma en la que se suministran los servicios de TI y los departamentos responsables de estas áreas deben facilitar este cambio con la tecnología adecuada para garantizar la seguridad de los datos de la compañía”, concluye Talavera.

La propia VMware está trabajando en plataformas que posibiliten esto pero con un control por parte del departamento de TI. Uno de sus últimos anuncios es vCloud Hybrid Service, una oferta de infraestructura como servicio que facilita a las empresas extender su centro de datos a la nube.