Traductor

Unidas, la Gestión de Riesgos y la Seguridad de Información tienen como principal desafío proteger uno de los principales activos de una organización: la información.

La información, en sus más variadas formas, es uno de los activos más valiosos y estratégicos de cualquier empresa hoy. Tanto para almacenarse adecuadamente, así como para disponer de datos e información relevante. Las principales preocupaciones de las organizaciones son la Seguridad de la Información y la Gestión de Riesgos.

Esencial para la salud organizacional, la Seguridad de la Información está basada en cinco pilares:

• Confidencialidad, que limita y controla el acceso a la información, de acuerdo a la autorización y necesidades de la empresa.
• Integridad, que garantice las características originales de la información.
• Disponibilidad, que garantice el acceso de los usuarios para uso legítimo, de acuerdo con la autorización.
• Autenticidad, que garantice la fuente de la información.
• Irreversibilidad, que asegura la autoría de la información.
La Gestión de Riesgos unida a la Seguridad de la Información
La Gestión de Riesgos, por su parte, es fundamental para garantizar el perfecto funcionamiento de toda la estructura tecnológica de la empresa, engloba la Seguridad de la Información, ya que hoy la vulnerabilidad y cantidad de riesgos que pueden comprometer la información de la empresa cada vez es mayor.
Al englobar la Gestión de la Seguridad de la Información, la Gestión de Riesgos tiene como principales desafíos proteger uno de los principales activos de la organización: la información, así como la reputación de la marca de la empresa, implementar y administrar controles que tengan como foco principal los objetivos del negocio, promover acciones correctivas y preventivas de forma eficiente, garantizar el cumplimiento de reglamentaciones y definir los procesos de gestión de la Seguridad de la Información.
Entre las ventajas de invertir en la Gestión de Riesgos orientada  a la Seguridad de la Información, está la prioridad de las acciones de acuerdo con las necesidades y los objetivos de la empresa y  la utilización de mediciones e indicadores de resultados.

 La Información es un activo estratégico, por eso, las principales preocupaciones de las organizaciones son la Seguridad de la Información y la Gestión de Riesgos.