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PRIMERA GRAN DECISIÓN DEL MANAGEMENT PYME: CAPACITAR A SU GENTE Por Fabian Furnari

“¿Qué es peor que capacitar a su personal y luego perderlos? No capacitarlos y quedarse con ellos!”



Hace algún tiempo, en una conferencia en la cual hablaba respecto a la importancia de la capacitación en todos los niveles dentro de una organización, un empresario levantó la mano y me dijo:
“Furnari nuestro gran problema como empresarios, en especial en mi empresa que es una Pyme, es que nos cuesta mucho capacitar a nuestro personal ya que no solo debemos capacitarlos a todos sino que luego “crecen” y se van a otra empresa”.
Obviamente entendiendo el sentimiento de lo que me estaban planteando respondí con la primera frase. Realmente considero que una empresa, por mas pequeña que sea, debe hacer el esfuerzo de capacitar a su gente, no se si a todos por igual por cuestiones de recursos (no podemos pretender que todos sean MBA en nuestra empresa, en especial las Pymes), pero capacitar a su mejor gente incluyendo los mas altos directivos.
Igualmente entiendo que la formación genera que un empleado, directivo, etc. pueda vivir más tiempo que la organización que lo emplea y que sea en sí mismo un producto.
No voy a entrar en la tentadora obviedad que la “capacitación y formación” es buena porque se sobre entiende que es así. Pero sí, me gustaría, señalar algunas cosas:
- La distancia entre el líder de una organización y el resto es una constante. Mientras mas elevado es el líder mas eleva al resto. Cómo se logra que un líder se eleve? Entre otras cosas por la capacitación.
- Si Ud. como gerente esta corriendo mucho mas adelante y las personas no pueden alcanzarlo, su organización no tendrá éxito. Ergo: es fundamental capacitar a nuestra gente para que nos sigan.
- Las únicas personas que se esforzarán por progresar de la forma en que Ud. lo hace y se moverán tan rápido como Ud. probablemente serán otros líderes… que se detectan y potencian mediante la capacitación.
- Mirando desde otro ángulo los puntos anteriores, si el resto de la organización se eleva, mas obligado está el líder a mantener esa constante y por lo tanto debe obligatoriamente capacitarse ya que la “masa” lo empuja hacia arriba, caso contrario, como le pasara al empresario del ejemplo, “crecen” y se van…
Como diría Peter Drucker, la capacitación genera conocimiento y el conocimiento es un valor agregado y por lo tanto ese “trabajador del conocimiento” es un activo.
El deber de la gerencia es preservar los activos de la empresa e identificar los trabajadores del conocimiento versus los trabajadores “manuales”.
Y de allí deviene el deber de la gerencia en crear, atraer y conservar esos activos que justamente son generados a través de la formación.
Y para que no nos pase lo que al empresario del ejemplo y los empleados “se vayan” de la empresa “el pyme” debe saber que lo que motiva, por sobre todo, al trabajador del conocimiento es el desafío ya que mediante éste ponen en práctica sus medios de producción, esto es: su conocimiento…que justamente es generado a través, entre otras cosas, de la capacitación.
En resumen; la decisión fundamental, en cuanto a personal, que debe desarrollar la gerencia de una pyme, pero en general la de cualquier empresa, es la de capacitar y formar a las personas para que se desempeñen juntas, hacer efectivas sus fortalezas e irrelevantes sus debilidades.
Por eso y en definitiva la gerencia de una empresa es crítica y determinante.
www.pablofurnari.com