“¿Qué es peor que capacitar a
su personal y luego perderlos? No capacitarlos y quedarse con ellos!”
Hace algún tiempo, en una conferencia en la cual hablaba
respecto a la importancia de la capacitación en todos los niveles dentro de una
organización, un empresario levantó la mano y me dijo:
“Furnari nuestro gran problema
como empresarios, en especial en mi empresa que es una Pyme, es que nos cuesta
mucho capacitar a nuestro personal ya que no solo debemos capacitarlos a todos
sino que luego “crecen” y se van a otra empresa”.
Obviamente entendiendo el sentimiento
de lo que me estaban planteando respondí con la primera frase. Realmente
considero que una empresa, por mas pequeña que sea, debe hacer el esfuerzo de
capacitar a su gente, no se si a todos por igual por cuestiones de recursos (no podemos pretender que todos sean MBA en nuestra empresa, en
especial las Pymes), pero capacitar a su mejor gente incluyendo los
mas altos directivos.
Igualmente entiendo que la formación genera que un empleado,
directivo, etc. pueda vivir más tiempo que la organización que lo emplea y que
sea en sí mismo un producto.
No voy a entrar en la tentadora obviedad que la “capacitación y
formación” es buena porque se sobre entiende que es así. Pero sí, me gustaría,
señalar algunas cosas:
- La distancia entre el líder de una organización y el resto es
una constante. Mientras mas elevado es el líder mas eleva al resto. Cómo se
logra que un líder se eleve? Entre otras cosas por la capacitación.
- Si Ud. como gerente esta corriendo mucho mas adelante y las
personas no pueden alcanzarlo, su organización no tendrá éxito. Ergo: es
fundamental capacitar a nuestra gente para que nos sigan.
- Las únicas personas que se esforzarán por progresar de la
forma en que Ud. lo hace y se moverán tan rápido como Ud. probablemente serán
otros líderes… que se detectan y potencian mediante la capacitación.
- Mirando desde otro ángulo los puntos anteriores, si el resto
de la organización se eleva, mas obligado está el líder a mantener esa
constante y por lo tanto debe obligatoriamente capacitarse ya que la “masa” lo
empuja hacia arriba, caso contrario, como le pasara al empresario del ejemplo,
“crecen” y se van…
Como diría Peter Drucker, la capacitación genera conocimiento y
el conocimiento es un valor agregado y por lo tanto ese “trabajador del
conocimiento” es un activo.
El deber de la gerencia es preservar los activos de la empresa e
identificar los trabajadores del conocimiento versus los trabajadores
“manuales”.
Y de allí deviene el deber de la gerencia en crear, atraer y
conservar esos activos que justamente son generados a través de la formación.
Y para que no nos pase lo que al
empresario del ejemplo y los empleados “se vayan” de la empresa “el pyme” debe saber que lo que motiva, por sobre todo,
al trabajador del conocimiento es el desafío ya
que mediante éste ponen en práctica sus medios de producción, esto es: su conocimiento…que
justamente es generado a través, entre otras cosas, de la capacitación.
En resumen; la decisión fundamental, en cuanto a personal, que
debe desarrollar la gerencia de una pyme, pero en general la de cualquier
empresa, es la de capacitar y formar a las personas para que se desempeñen
juntas, hacer efectivas sus fortalezas e irrelevantes sus debilidades.
Por eso y en definitiva la gerencia de una empresa es crítica y
determinante.
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