Traductor

Amenazas móviles crecieron un 58 por ciento en el último año

Consejos para realizar transacciones seguras desde su teléfono inteligente o tableta.



Symantec, compañía especializada en seguridad informática, reveló en su más reciente ‘Informe sobre Amenazas a la Seguridad en Internet’ que el incremento de los programas maliciosos que afectan a los equipos fue de un 58 por ciento en el último año y que un 32 por ciento de estos pretendía robar información (direcciones de correo electrónico y números telefónicos, principalmente).
Los smartphones y dispositivos móviles se están convirtiendo en componentes fundamentales para realizar pagos de productos y servicios mediante tarjetas de crédito o débito, según un informe de Juniper Research, lo cual revoluciona la forma de realizar transacciones vía electrónica.
La tecnología NFC (Near Field Communications) ya es una realidad en numerosos países, incluido Colombia y, gracias a ella, las transacciones móviles sin efectivo que permitan mover las tarjetas de crédito o débito a través de esta plataforma vinculada a los sistemas de pago, se abren paso cada día.
Además, la banca móvil está en aumento gracias al creciente número de instituciones financieras que ofrecen acceso a sus servicios a través de sitios web para móviles, aplicaciones y mensajes de texto.
La realización de transacciones sin dinero en efectivo trae consigo beneficios de costos por la rapidez y facilidad de uso; sin embargo, el usuario debe establecer una cuenta y verificar su identidad, lo cual crea un rastro digital de la información, razón por la cual es importante saber qué tan seguros son estos servicios para los usuarios y cómo proteger su información financiera y la prevención de correo no deseado.


“La falta de noticias sobre las amenazas de banca móvil no significa que los atacantes no lo estén pensando sino que están buscando distinta maneras para poder atacar a los consumidores desde cualquier dispositivo móvil o institución bancaria de preferencia”, explicó Symantec.
Ingenieros de Norton, solución de seguridad de Symantec, recomiendan seguir las siguientes pasos para evitar convertirse en víctima de los delincuentes informáticos a la hora de utilizar dispositivo móviles para realizar transacciones.

1. Si la plataforma de pago se encuentra dentro de un dispositivo móvil, establezca un código de acceso para bloquear el dispositivo en caso de que se pierda o se lo roben
2. Utilizar únicamente los sitios web oficiales para transacciones bancarias es clave. La banca móvil no debería cambiar dramáticamente la forma en las que los bancos se comunican, por esa razón hay que hacer caso omiso de correos electrónicos o mensajes de texto que solicitan actualización de los datos por parte de instituciones bancarias.
3. Ser consciente de los servicios de conexión a wi-fi pública, ya que es más fácil que los atacantes rastreen la información del usuario. A menos que se esté 100 por ciento seguro o confíe en la conexión, piense antes de exponer información de sus finanzas personales en esas redes.
4. Cuidado con lo que descarga. Es posible que las sesiones de lbanca móvil puedan verse amenazadas por medio de códigos maliciosos que están instalados en aplicaciones no seguras.
5. Se recomienda instalar un software de seguridad que leproporcionan al consumidor un mayor control y seguridad para prevenir el malware (programas maliciosos).
Por otra parte, el informe señala que 61 por ciento de los sitios web maliciosos son, en realidad, portales  web legítimos que han sido comprometidos e infectados por programas malicioso.
Los portales sobre temas de negocios, tecnología y compras están entre las 5 categorías de sitios más infectados.

Panorama en América Latina
De acuerdo con las estadísticas del estudio, Brasil, Argentina, México, Perú y Chile encabezan la lista de los países que generaron más actividad maliciosa en Internet durante 2012 a nivel de América Latina, siendo Brasil el único que aparece, además, en el top 10 mundial (lugar 4).
Brasil también es el país que recibió el mayor porcentaje de los virus detectados en países de América Latina (43,9 por ciento), mientras que México ocupó el segundo sitio con 18,8 por ciento de los virus en la región. El Informe también revela que Argentina ocupa el segundo sitio a nivel regional en cuando a spam recibido se refiere (18,4 por ciento), seguido de Perú (12,4 por ciento), Colombia (11 por ciento) y Chile (10,9 por ciento).

Expertos en tecnología afirman que entre el 2015 y el 2016 las transacciones bancarias desde móviles serán tan comunes como son hoy conectarse a Internet o hacer una llamada telefónica.