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Liderazgo: El poder del Conocimiento


Mucho se habla sobre el liderazgo, sobre la capacidad del líder, sobre las condiciones necesarias para desarrollar un liderazgo positivo, etc., etc, etc..



Y yo digo que la principal herramienta del líder es su conocimiento. El poder que otorga el conocimiento es vital para encolumnar al equipo detrás del conductor. Sin hacer un gran esfuerzo: simplemente sabiendo y transmitiendo con sencillez y claridad lo que sabe, logrará tener a su equipo alineado. El conocimiento del líder otorga seguridad a su equipo. La transmisión del mismo legitima su liderazgo y la entidad del vínculo líder – equipo.
PUNTO UNO: CONOCER EL NEGOCIO
La clave del liderazgo es el conocimiento profundo del ámbito en el cual dicho liderazgo se desarrolla.
El Conocimiento del negocio incluye los siguientes ítems:
·       Marco internacional del negocio: variables estructurales, escenario actual y proyecciones posibles.
·       Escenario Nacional del negocio: variables estructurales propuestos por el país en el que el negocio se desarrolla y que le otorga nivel de propabilidad de sustentabilidad.
·       Jugadores del Negocio: líderes, seguidores y luchadores.
·       Conformación del mercado: puntos de venta, bocas de expendio, clientes.
·       Competencia: FODA* DE CADA UNO. Capacidad de relación con cada uno de ellos.
·       Componentes estratégicos del sector: innovación, tecnología, servicio, precios, calidad, etc..
·       Escenarios posibles: desarrollo de los principales jugadores, alianzas probables, discontinuaciones, etc..
Sin embargo, el conocimiento del mercado no redunda solamente en eso. La consecuencia es poder ejercer cierto control de su comportamiento, cierta influencia. Y por otro lado, un control mayor aún sobre el recorrido de la organización liderada.
PUNTO DOS: CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y DE LA ORGANIZACIÓN PROPIA
Nada es más valioso que contar con un FODA* de uno mismo: es la mejor forma de saber qué se tiene y qué se necesita para acometer la empresa.
“Conócete a ti mismo” decían los griegos clásicos…El principal socio del líder es el conocimiento de sí mismo.
Las claves del proceso interno son:
·       Conocerse a Uno Mismo
·       Aceptación de Uno Mismo, con las fortalezas y con las debilidades propias.
·       No resignación: conduce a la búsqueda de la mejora contínua sobre Uno Mismo
La conjunción del Conocimiento del Negocio y de Uno Mismo permite liderar con Autoridad Real y genera Alineamiento Natural por parte del equipo. El equipo requiere un ícono visible que transmita generosamente el conocimiento que agrega valor a la gestión del equipo.
Compartir conocimiento es lo que genera real acceso al mismo, permite un abordaje accesible, traducido luego en un ejercicio natural de las habilidades que el aprendizaje en conjunto provee.
El Aprendizaje por parte del líder como del ser humano más allá de su rol social nunca termina. En el caso del líder su valor asociado es la conciencia del mismo, la operación constante sobre sí mismo, producto del repensarse y rediseñar objetivos y mecanismos de acción.