Si estás tratando de armar la estrategia de marketing de tu pyme y no
estás seguro sobre lo que conviene priorizar, hemos preparado una lista
de 5 tendencias claves que han llegado para vivir al menos unos años en
el mercado; lo que en tiempos de internet, no es otra cosa que decir que
han llegado para quedarse.
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Priorizar el ingrediente "offline" del
"online". No basta con crear una página en Facebook o encargar
un sitio web a medida para captar visitantes. Conviene generar tráfico mediante
tácticas de medios convencionales. Por ejemplo, una casa de comidas
que decide crear un canal adicional de ventas a través de redes sociales y
usarlo para impulsar nuevas promociones y ofertas, puede captar y retener más
clientes potenciales al atraerlos a su perfil mediante folletería impresa,
estratégicamente distribuida en zona de oficinas comerciales.
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Priorizar la fidelización. Las tácticas de
marketing tradicionales en general apuntan a incrementar la captación
de clientes y el reconocimiento de la marca. Este enfoque, en el
pasado, cuando los consumidores no tenían mucho control sobre el flujo de
información que consumían en la TV o los diarios, tenía más sentido. Bastaba
con alcanzar a la mayor cantidad de personas a través de publicidad no dirigida
para asegurarse de llegar a los compradores potenciales. En el contexto
actual, conviene apuntar a nichos de interés de forma directa,
concentrarse en retener clientes y dejar que ellos hagan lo demás por nosotros.
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No estancarse en Facebook. Desde hace unos
años, la red social Facebook es la opción predilecta de los marketineros y con
justa razón. Pero aunque las redes sociales generalesseguirán
creciendo, hay que tener en cuenta la tendencia hacia una mayor relevancia deredes
de nicho. ¿Cuáles son? Aquellas que agrupan a personas que
interactúan en base a algún denominador social común (profesión
con Linkedin, hobby con flickr o vimeo, etc.) A menudo es más efectivo
enfocarse en una red específica.
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Priorizar el marketing boca a boca. Está comprobado
que la referencia "boca a boca" es una de las herramientas de
marketing más poderosas. Tradicionalmente se ha visto como un efecto
positivo secundario, posterior a campañas o experiencias de compra exitosas.
Con el tremendo desarrollo de las redes sociales y la interacción entre
consumidores, lograr una difusión "boca a boca" no puede ser
más un efecto secundario, sino un objetivo primario intencional. Un cliente
contento que tiene a su disposición las herramientas necesarias para
hacer pública su opinión, es el mejor aliado del marketing de la pyme.
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Afinar la puntería del marketing directo. Al principio, la
fórmula del marketing directo en la red era bastante simple: mandar la mayor
cantidad de mails y sentarse a esperar los resultados. El abuso de esta
estrategia impulsó la creación de filtros de spam cada vez más
eficientes. La clave del éxito del marketing virtual está en la precisión
de las listas y la transmisión de valor en cada mensaje.
Estos conceptos no garantizan el
éxito del trabajo de marketing de la pyme pero permiten ubicar mejor los
recursos y concentrarse en lo verdaderamente importante: comunicar de
la forma más directa e inequívoca el valor de lo que ofrecemos.
Fuente: www.iprofesional.com