Traductor

Aprendizaje en Equipo: Garantía de Crecimiento SEGUNDA ENTREGA

EQUILIBRIO ENTRE RACIONALIDAD E INTUICIÓN
Para la toma de decisiones es imprescindible contar con información objetiva sobre variables externas y también internas: indicadores que nos hablen en números del escenario externo a la organización; y también indicadores en números de la historia de nuestro emprendimiento ligado a la decisión que nos ocupa. En este sentido, cuanto más números mejor: los números no incluyen emociones.
Con el resultado de los números, darle espacio a nuestras percepciones, que muhcas veces intuyen los cambios que las proyecciones numéricas no nos mostrarán, pero que pueden ocurrir.
TIPS A TENER EN CUENTA PARA LA TOMA DE DECISIONES

·        Contar con la mayor cantidad posible de información válida,
·        Distribuírla y compartirla generosamente entre aquellos que formarán parte directa o indirectamente de la toma de decisión,
·        Contar con decisores de distinto estilo: rápido, lento, reflexivo e intuitivo,
·        Contar con información objetiva o racional: números y con la información de la intuición. Equilibrarla y no dejar la decisión en manos de sólo una de los tipos de información.
·        Lógicamente y a consecuencia de lo anterior, es importante formar un equipo de decisión (no se cuenta con decisores individuales que roten de acuerdo al escenario. Y de ser así, quien decide cual es el más adecuado para cada ocasión?).
·        Crear el clima adecuado para que el proceso de análisis previo a la decisión sea enmarcado por la libertad en el pensamiento. Se llegará en mejores condiciones.
·        Para la toma de decisión, parar la pelota para poder concentrarse.
·        Frente al evento de decidir, tratar de delegar todas aquellas cuestiones que impidan  concentrarnos en la decisión que nos ocupa.
·        Y si la decisión es importante y existen los medios, mejor retirarse al menos un día a un lugar tranquilo y alejado físicamente del centro generados de estímulos (ya sea la sede física del emprendimiento, los hogares, etc..)
·        Generar una decisión principal y, en lo posible, dos alternativas en caso de que la primera sea un fracaso.
·        Una vez tomada la decisión, ejecutarla lo antes posible. El entorno puede cambiar y la decisión ser atemporal e inadecuada.
·        Si en el proceso de ejecución aparecen señales de error y no estamos en situación límite, parar, revisar y replantear si fuera necesario y posible.
·        Ante situaciones límites, ser consciente que la decisión no será la ideal. Sino usualmente la menos mala.
·        Si exiten dudas por lo que se decidirá, pedir asistencia externa es indicado: profesional, amigos que tengan la info y capacidad de análisis que amerite tomar en cuenta su opinión.
·        Si la decisión diera malos resultados y se hizo todo lo conscientemente necesario para tomarla, no arrepentirse: se hizo lo mejor que se pudo. Sí se debe revisar hasta encontrar los motivos de falla.
·        Si la decisión fue acertada….celebrarlo, valorarlo y tomar nota de los aciertos, a fin de optimizar las próximas decisiones. También de los errores, que por suerte no impactaron….