Traductor

Las empresas tienen dificultades para encontrar programadores COBOL

En el mercado de trabajo mundial hay carencia de programadores COBOL. Una profesión que está en alza, a pesar de que hay pocos profesionales formados en este campo ante la falta de planes formativos.


El desajuste existente entre universidades y centros educativos y el mercado de trabajo vuelve a ponerse de manifiesto en el caso de los programadores. Y es que las empresas demandan especialistas en programación COBOL, CICS y JCL, pero tienen importantes dificultades para encontrar a este tipo de profesionales, sobre todo los programadores COBOL, porque no hay personas formadas en este campo o bien porque no salen de las aulas con la formación y conocimientos que están demandando las compañías, según se recoge en un estudio realizado por Micro Focus entre las 119 principales universidades del sector TIC en el mundo. [Ver cursos de COBOL e Informática]

Los datos del estudio confirman así este desajuste, ya que por ejemplo, el 73% de los estudiantes de Informática no tienen acceso a la programación COBOL en su plan de estudios y tan sólo el 27% de las universidades encuestadas tiene en su programa formativo estudios centrados en la programación COBOL. Además, el 18% estudia esta materia como parte fundamental del curso y en el 9% de los casos es una asignatura opcional.

Una ausencia en los planes educativos que contrasta con la opinión mayoritaria –el 60% así lo apunta-, de que la formación en diferentes lenguajes de programación mejora el aprendizaje y ofrece mayores oportunidades de encontrar un puesto de trabajo. Además, también se valoran muy positivamente las posibilidades laborales de la programación COBOL, ya que el 21% considera que el aprendizaje de lenguaje COBOL es una opción de futuro.

Frente a esta escasez de formación -que desde el ámbito universitario se justifica mayoritariamente, incluso por los alumnos, de que es un lenguaje muy anticuado-, se encuentra una fuerte demanda en el mercado de trabajo. En torno al 71% de las organizaciones empresariales precisa de estos profesionales porque siguen apostando por las aplicaciones creadas en COBOL. Una programación en la que prevén que seguirán trabajando, al menos, durante los próximos diez años y que hoy en día no pueden cubrir con el 5% de programadores COBOL que sale de las aulas.

Un desajuste entre formación y necesidades del mercado de trabajo ante el que algunos gobiernos han decidido intervenir. De hecho, según el estudio, el 26% de los encuestados ha asegurado que desde los gobiernos de sus países se habían puesto en marcha diferentes planes, aunque el 40% considera que estos programas no son suficientes para solucionar la situación. Es significativo que un 24% respondiera en el estudio que este problema se ignora y que un 11% señalara que no era necesario intervenir.

Pero, a pesar de la diferencia de percepciones, el estudio pone de manifiesto que la voluntad de colaboración entre las universidades y las empresas. El 63% de los encuestados se manifestó en esta línea al considerar que había que facilitar, patrocinar y fomentar una mayor colaboración entre las dos partes. Una colaboración que todavía es escasa porque, por ejemplo, sólo el 25% de los encuestados facilita que los estudiantes puedan conectar con las compañías u organizaciones empresariales que buscan programadores COBOL a través de redes sociales o tablones de búsqueda de empleo.