Traductor

El mainframe sigue siendo un componente clave en los CPDs –

De acuerdo con un estudio publicado por BMC Software, muchas empresas consideran el mainframe como un verdadero sistema de potencia industrial para procesos del negocio críticos y cloud computing.



No hay duda de que el mainframe sigue siendo una pieza fundamental para muchas empresas. Lejos de ir desapareciendo, como algunos estudios pronostican debido, especialmente a la falta de expertos en la gestión y mantenimiento de mainframes, hay algunos análisis que indican que estos sistemas atraerán nuevas cargas de trabajo y que sus capacidades, como las de automatización inteligente, sus tecnologías de conservación de recursos, y motores de especialidad de bajo coste, continuarán aportando gran valor a los centros de datos. Es el caso del último informe publicado por BMC Software, del cual, se desprende que casi el 60% de las compañías espera que el mainframe atraiga nuevas cargas de trabajo durante el próximo año. Una tendencia que se ve estimulada por un incremento en el volumen de transacciones y de crecimiento del negocio, así como nuevas cargas de trabajo. El texto, elaborado a partir de una encuesta a 1.765 profesionales de TI, directores y ejecutivos de todo el mundo, destaca que el 84% de los entrevistados espera que el uso de MIPS (Millones de Instrucciones por Segundo) en el mainframe crezca o se mantenga estable. En este sentido, los participantes ven la disponibilidad, la seguridad, los sistemas de gestión de datos centralizados y la velocidad de transacción como las razones principales; en dicho crecimiento. 
Asimismo, y como se ha mencionado anteriormente, el estudio destaca que las empresas seguirán usando soluciones que usan los motores de especializados tales como zIIP y zAAP para reducir los costes de operaciones y reducir los tiempos de espera de las bases de datos críticas y evitar costosos apagones y períodos de inactividad: “más del 50% de los grandes departamentos TI indicaron que ampliarían su uso de los motores especializados zIIP en los próximos 24 meses, lo que les permitirá dar apoyo al crecimiento del mainframe mientras consiguen reducir los costes”, dice el estudio. Por su parte, la monitorización y gestión de eventos fueron citadas por muchos como necesidades de crítica importancia para las herramientas de gestión de las empresas. Finalmente, destacar que la encuesta de este año revela un fuerte interés por las herramientas de gestión híbridas a través de z/OS, z/Linux y otros sistemas operativos, y que muchos departamentos de TI que siguen confiando en el mainframe les servirá para llevar a cabo sus planes de consolidación y virtualización. Además, "los grandes departamentos en general parecen estar interesados en las variadas opciones de cloud, como cloud privado, híbrido, y público; y modelos SaaS, PaaS, e IaaS", concluye el estudio.