Traductor

Diferencias entre Software Libre y Código Abierto

No es lo mismo Software Libre que Código Abierto, aunque haya grandes similitudes, fines similares o que una pueda englobarse dentro de la otra, y esto es debido que tanto la fundación FSF (Free Software Fundation o Fundación para el Software Libre) como la organización OSI (Open Source Initiative o Iniciativa para el Código Abierto) tienen reglas propias, para determinar la naturaleza de una licencia y si puede catalogarse de libre o de código abierto. Estas reglas, sean de la FSF o de la OSI, han de ser cumplidas todas y cada una de ellas, sin excepción.

En la FSF se define como software libre todo software que se distribuya bajo una licencia que cumpla con cuatro libertades:
- Libertad 0. Libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
- Libertad 1. Libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades. El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
- Libertad 2. Libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino.
- Libertad 3. Libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.
Por su parte la OSI a la hora de crear su definición de Código Abierto se basó en su en la DFSG de Debian (Debian Free Software Guidelines o Directrices de Software Libre de Debian) para crear una lista de 10 condiciones que debe cumplir una licencia para considerar si esta es para software calificable de código abierto:
- Condición 1. Libre redistribución: el software debe poder ser regalado o vendido libremente.
- Condición 2. Código fuente: el código fuente debe estar incluido u obtenerse libremente.
- Condición 3. Trabajos derivados: la redistribución de modificaciones debe estar permitida.
- Condición 4. Integridad del código fuente del autor: las licencias pueden requerir que las modifi modificaciones sean redistribuidas sólo como parches.
- Condición 5. Sin discriminación de personas o grupos: nadie puede dejarse fuera.
- Condición 6. Sin discriminación de áreas de iniciativa: los usuarios comerciales no pueden ser excluidos.
- Condición 7. Distribución de la licencia: de deben aplicarse los mismos derechos a todo el que reciba el programa
- Condición 8. La licencia no debe ser específi específica de un producto: el programa no puede licenciar licenciarse solo como parte de una distribución mayor.
- Condición 9. La licencia no debe restringir otro software: la licencia no puede obligar a que algún otro software que sea distribuido con el soft software abierto deba también ser de código abierto.
- Condición 10. La licencia debe ser tecnológi tecnológicamente neutral: no debe requerirse la aceptación de la licencia por medio de un acceso por clic de ratón o de otra forma específica del medio de soporte del software.
Es normal que, después de leer esto y ver que guardan demasiada similitud, ahora uno se pregun pregunte ¿por qué estos dos términos para designar a casi lo mismo?.
Pues bien, corría el año 1998 cuando el término Código Abierto empezó a escucharse dentro de la comunidad del software libre intentando hacer desaparecer la tendencia a tomar el freeware como si fuera software gratuito, puesto que el vocablo inglés free es algo ambiguo, significando a su vez libertad (correcto), y gratuidad (incorrecto). Sin embargo dentro de la FSF esta nueva forma de referirse al software libre no gustó demasiado pues, aunque alejaba el concepto de gratuidad, también parecía abandonar el concepto de libertad (freedom freedom): daba a entender que el ): código fuente estaba abierto (para verlo al menos), pero no in inducía a pensar que también el código es libre de ser usado, modificado y redistribuido de la misma forma y con los mismos derechos que el original, que es lo que defiende la FSF.
Actualmente Open Source se refiere a un movimiento distinto apoyado por la OSI dentro del movimiento general del Software Libre creado y apoyado por la FSF. Son aliados, no enemigos, pues persiguen unos objetivos similares, aunque no coincidan demasiado en sus principios básicos. Entre sus diferencias, se podría decir que la OSI es más “permisiva” que la FSF con las licencias, con lo que nos encontramos que un software bajo una licencia considerada de código abierto puede ser software libre, pero también puede ser un programa semilibre o incluso uno completamente no libre.