La mejor forma de obtener más y
mejores logros es saber más para luego aplicar dicho conocimiento a la
realidad, y terminar facilitando y potenciando nuestro accionar.
Y cuando digo “nuestro” no es sólo una forma de
expresión. Es la mejor forma de aprender que tiene una organización: en
conjunto. Es sencillo: la realidad funciona grupalmente. Son los equipos los
que gestionan y alcanzan estos logros. El aprendizaje en conjunto garantiza
diversidad, intercambio de visiones y conclusiones en tiempo record.
LA REALIDAD COMO SOCIA Y PROFESORA
Una excelente forma de exponer a la aceptación y
búsqueda del aprendizaje es la cercanía con la realidad, que no sabe de
mantener climas propicios para el aprendizaje. Tampoco crea condiciones para
facilitar o el aprendizaje ni otorga ventajas particulares para adaptar sus
condiciones a los de los aprendices…
Los tiempos que corren lo hacen con tanta velocidad
que de los métodos tradicionales de aprendizaje pocos han quedado en pie.
Y en este sentido, el tradicional aprendizaje
individual se ve sometido a una intensa presión por parte de la realidad. El
proceso de aprendizaje individual quedo muchas veces ubicado atemporal y fuera
de contexto real cuando finalmente debe ser aplicado.
El aprendizaje en equipo otorga la ventaja de las
distintas visiones de la realidad que tienen sus integrantes, lo cual produce
desde el vamos un cruce de procesamientos distintos con puntos coincidentes e interpretaciones
diversas. Un buen procesamiento de estas visiones, coordinadas por un
especialista con capacidad de coordinación y moderación es una experiencia
sumamente enriquecedora por cierto.
FACILITAR, UNA NUEVA FORMA DE
APRENDIZAJE
En la línea que estamos considerando, la modalidad
del líder que coordina el ingreso de las experiencias particulares y el
procesamiento de las mismas para luego facilitar la producción de conclusiones
en conjunto, tiende a reemplazar exitosamente al speaker que individualmente y
desde el lugar de la soledad imparte sus experiencias a los escuchas pasivos.
El facilitador se ubica en un lugar distinto: en
primer lugar parte de la premisa de que lo absolutamente nuevo por aprender es
prácticamente inexistente. Un gran volumen de información es ya conocida y
recordada en versiones distintas del mismo objeto de aprendizaje.
Por otro lado, lo importante realmente es el
proceso de aprendizaje, o sea el “camino” que todos los integrantes van
recorriendo. En ese camino descubren los aportes de los demás, que impactan en
sí mismo y les abren “nuevas puertitas propias” que si bien ya existían, nunca
antes había sido abiertas; por otro lado redescubren conocimiento propio pero
enfocado desde distintos ángulos….
CLAVES PARA EL APRENDIZAJE EFICAZ EN
CONJUNTO
·
Definir el aprendizaje como un factor
de prioridad estratégica en la organización.
·
Diseñar un sistema de aprendizaje en
equipo.
·
Liderazgo por parte de un
facilitador.
·
Utilizar la realidad como generador
de experiencias que se utilizan para procesamiento y generación de
conclusiones.
·
Crear un clima en el cual las
personas sientan la libertad de poder expresar visiones y expresiones.
·
Traspasar rápidamente las
conclusiones a la realidad, experimentar y traer resultados al ámbito de aprendizaje.
·
Arribar a conclusiones integradas por
un balanceado equilibrio entre teoría y práctica procesada.
PENSAR EN DECISIONES COMO UNA
INSTANCIA UNICA Y ESPECIAL
Las decisiones pueden ser tomadas parados desde
distintos lugares y priorizando objetivos diferentes. Y esto es así porque
existe un marco que condiciona desde el inicio el proceso que desembocará en
una definición.
Marco que muchas veces se mantiene igual o similar
durante todo el proceso, y que a veces también resulta cambiante durante el
transcurso del mismo. Son las variables que forman ese marco las que, de
acuerdo a su evolución van a generar que el análisis sea tomado desde tal o
cual lugar y con uno u otro objetivo. Y ajustarán, en síntesis, el proceso
final de la decisión a tomar.
VARIABLES QUE CONFORMAN EL MARCO DE
DECISIONES
Cómo decíamos, de qué dependen entonces las
definiciones? Las variables que intervienen son externas (entorno del
emprendimiento) e internas (propias de la organización, que cuanto más pequeña,
es más dependiente de cada variable).
Las variables externas son el contexto político y
económico (crucial en el caso de Argentina y países emergentes), la realidad y
tendencias del mercado consumidor (hábitos de consumo y tendencias), la
evolución cultural y económia del target de consumidores-foco de nuestro
emprendimiento, la competencia, la situación de nuestros proveedores, la
realidad de quienes nos financian en nuestro emprendimiento, la evolución de la
ciencia y la tecnología que intervienen en nuestro emprendimiento, la logística
si es tercerizada (lo usual para un emprendimiento).
Las variables internas son muchas. Las más
importantes son: la cultura de la organización, los valores dominantes,
personalidad y estilo de liderazgo del líder emprendedor, el perfil del equipo,
capacidades técnicas de sus integrantes, capacidad emocional de los mismos,
herramientas tecnológicas de la organización, calidad de la comunicación
interna, capacidad de aprendizaje en conjunto, capacidad de gestión en
conjunto, capacidad de negociación con el entorno, especialmente con
proveedores y puntos de venta.
Una resultante de las más importantes
que surge de las variables internas es la dinámica propia de la toma de
decisión de cada organización: hay organizaciones lentas, otras más veloces,
algunas más reflexivas y otras más intuitivas….y combinaciones entre ellas.
Destaco estas variables porque sucede que organizaciones que logran realizar
una lectura y procesamiento rápido del escenario, luego se lentifican al
momento de decidir. O viceversa…
Distinta será la decisión que tome el
emprendimiento de acuerdo a cual sea la combinación circunstancial de todas las
variables mencionadas. Por supuesto que unas son más cambiantes que otras:
usualmente las más estables son las internas (o deberían serlo) y uno de los
objetivos del líder emprendedor debería ser tener el mayor control posible
sobre las variables externas.
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